ECOPOLITICA 11

Is this your test? Login to manage it. If not, you can generate a test just like it.

This is a non-interactive preview of the quiz content.

1.
1 point
El término violencia política hace referencia al “uso de la fuerza o la amenaza con el fin de transformar, reemplazar o destruir un modelo de Estado o de sociedad; o con la intención de reprimir a un grupo humano que tiene afinidades políticas, étnicas, religiosas o culturales similares” (CINEP: 2008) . Del siguiente listado de situaciones, señala la que NO represente un acto de violencia política:
2.
1 point
“…Kim Il-Sung impuso un régimen autocrático a modo de «Gran Hermano», su retrato es omnipresente en Corea del Norte y preside todas las plazas y edificios y hasta los vagones de metro y las casas. Ni siquiera durante la «Gran Hambruna», que se cobró entre 300.000 y dos millones de vidas a mediados de los 90, las familias que no tenían nada que echarse a la boca se desprendieron de sus cuadros de Kim Il-Sung (…) En la plaza que lleva su nombre, un retrato de juventud del «Presidente Eterno» cuelga en la sobria fachada del Ministerio de Agricultura frente a los cuadros de Marx y Lenin; a él se le atribuye la creación de la filosofía juche, la cual sitúa a «las masas populares como el motor de la revolución porque el hombre es el maestro de todo y puede hacer lo que quiera», pero luego lo deja todo en manos de sus reverenciados dirigentes. El nacimiento del «Presidente Eterno» ha marcado además un nuevo calendario en Corea del Norte, que se encuentra en el Año Juche 102”.

Se podría plantear que la filosofía ideológica de Corea del Norte:

I – Utiliza la adoración hacia su líder como mecanismo de control social mediante la filosofía Juche
II – Es una ideología de izquierda que promueve el poder de las masas populares
III – Acude a la dominación ideológica por adaptación, ya que se satisfacen las necesidades de la población

Entre I, II y III ¿cuál o cuáles son verdaderas?
3.
1 point
Según Norberto Bobbio; “… para la definición del poder político el uso de la fuerza es la condición necesaria, pero no es la condición suficiente (…) la fuerza es el medio más resolutivo para ejercer el dominio del hombre sobre el hombre, pero quien tiene el derecho exclusivo de usar la fuerza es el soberano”. Dentro de un sistema de gobierno, esta afirmación podría significar que:
4.
1 point
El término ideología se utiliza para comprender el sistema de ideas que fundamenta y da sentido a todo sistema social, es por esto que la ideología define las intenciones y las acciones de los sujetos que la reproducen. Bajo esta interpretación se puede establecer que:
5.
1 point
El gobierno, hace referencia a las personas que dirigen, administran y controlan las instituciones del Estado, acorde a los principios y normatividad legal, las políticas públicas, dentro de la estructura que compone el Estado. La gobernabilidad, generalmente hace referencia a la legitimidad de la autoridad establecida, el mantenimiento del orden y la garantía de los derechos adquiridos. Se puede identificar los conceptos de gobierno y gobernabilidad cuando:
6.
1 point
Las ideologías permiten organizar y mantener el poder político al interior del sistema social a partir de una serie de acciones que permiten el control o la manipulación de los individuos de manera directa (visible y explícita) o indirecta (no visible e implícita), mediante estrategias de dominación ideológica ¿Qué clases de estrategias podemos identificar a partir de la información del enunciado?
7.
1 point
La gobernanza es un elemento esencial para el sostenimiento de cualquier sistema de gobierno, en la medida que se puede hacer buena gestión de los recursos para garantizar el bienestar de la sociedad. Sabemos entonces que falta la gobernanza cuando:
8.
1 point
El ejercicio del poder puede ser considerado como una práctica legítima cuando.
9.
1 point
“…El fascismo es un gran movimiento de fuerzas materiales y morales de Italia ¿Qué se propone? Gobernar bien a la nación, dicho sea sin falsa modestia ¿Cuál es su programa? El programa que asegure la grandeza material y moral del pueblo italiano (…) El fascismo es un partido, un grupo, una milicia, una corporación. Y ello no basta, pues ha de ser también un nuevo modo de vida (…) ¿Y cuál es ese modo de vida? Ante todo, es el valor, la intrepidez, el amor al peligro (…) Es la disciplina en el trabajo y el respeto a la autoridad (…) El partido fascista es un ejército o, si se quiere, una orden. Y en él se ingresa tan solo para servir y obedecer…” (Benito Mussolini: 1922). Del siguiente texto podemos desprender que el fascismo:

I - Es una ideología totalitaria que busca dominar la voluntad popular
II.- Es una ideología revolucionaria que busca trasformar la moral y los valores del pueblo italiano
III.- Es una ideología conservadora que rescata valores tradicionales

Entre I, II y III ¿cuál o cuáles son verdaderas?
10.
1 point
El Estado ha sido identificado como el principal agente de violencia política, causante de célebres casos que van desde la comisión directa de acciones de violencia hasta el apoyo a actores ilegales para que éstos las lleven a cabo. Sin embargo, también es posible extender dicha calificación a los actos perpetrados o dispuestos por otro tipo de actores, para-legales o insurgentes, que en todo caso utilizan la violencia con el fin de producir efectos de tipo político. Dentro del contexto colombiano, se puede responsabilizar directamente al Estado de: